jueves, 17 de julio de 2014

Presentación


La Razón de Ser de este blog es abrir ventanas a la difusión y discusión razonada de aspectos puntuales (Paradigmas o axiomas) del extenso desarrollo lógico-racional, con comprobaciones experimentales cuando ha sido posible, llevado a cabo por el Dr. Prof. Américo González Bogen, durante treinta y seis años, a partir de su Descubrimiento y obtención del gráfico de la Resultante de la Dinámica Autónoma-Automática, cíclica-continuada y permanente del Pulmón en su ensamblaje torácico ( el 17 de Julio de 1978), la cual he denominado Pulso Respiratorio y se inicia en el momento mismo del Nacimiento, siendo prueba de la integración dinámica del Pulmón con la Atmósfera de su Ecosistema-Natural.

Todo este desarrollo conceptual es el contenido de nuestro Dominio en Internet: http//:www.The-Respiratory-Pulse.org.ve/ en su actualización presente, 17 de Julio del 2014. Allí puede verse la sucinta auto-biografía-científica del Autor, así como la Síntesis de Síntesis del desarrollo de los avances del conocimiento  del Organismo-Humano-Viviente, el cual propongo a todas las Escuelas y Facultades de Medicina y Ciencias conexas, así como a todos los estudiosos e investigadores y profesionales independientes, y muy en especial a las Instituciones con responsabilidad en el diseño de Políticas de Salud,  para la Defensa de la Vida Creada, comprendida aquí la ONU (organización de las Naciones Unidas) UNESCO. OMS, evitando Iatrogenia, ante la aplicación del vertiginoso desarrollo tecnológico; muchas veces llevado a cabo en base a interpretaciones tradicionales que he demostrado falsas, las cuales he denominado “Mala-praxis en nombre de la Ciencia”.

Adelanto aquí cinco conceptos básicos

1, El Pulmón es un Órgano mecánicamente activo, autónomo-automático, cíclico-continuado y permanente, genéticamente diseñado y programado para iniciar su actividad en el momento mismo del Nacimiento, cuando el Nuevo-Ente se integra con la Atmósfera del Ecosistema-natural de su Especie.

2. El Pulmón dispone de una complejísima estructura tubular-elástica, genéticamente programada para la renovación cíclica continuada de un volumen-masa de aire, su desplazamiento y distribución balanceada entre los lobulillos, en una primera fase y, en estos, hasta sus alvéolos, para su encuentro simultáneo con la sangre venosa capilar-alveolar, haciendo posible la difusión selectiva de moléculas de Oxígeno, necesarias y, salida al exterior de productos del metabolismo en estado gaseoso, así como de calor, el cual constituye un factor multiplicador de la fuerza expansiva de los gases en su vía al exterior como una corriente caliente, conocida como espiración.

3. La estructura tubular elástica del Pulmón constituye un complejo integrado de vías aéreas,bronquios-lobares y bronquiolos-lobulares,con capacidad total para recibir y procesar un volumen-masa de aire atmosférico renovado, desde los bronquios principales derecho e izquierdo, más un volumen-masa de aire “residual”, no utilizado en el ciclo anterior, al cual prefiero llamar “inicial”, ya que representa el volumen-masa de aire que desde el Nacimiento debe ocupar, de manera permanente, los espacios de esas vías, en balance con el tono muscular de las misma, como garantía de la euritmia ventilatoria. El complejo tubular en referencia se halla en comunicación con la Atmósfera, por mediación de las vías aéreas extra-pulmonares; todo  programado y, desarrollado desde el primer ciclo al nacer, como condición necesaria para la continuidad balanceada en Tiempo. Espacio y Fuerza del proceso cíclico-global.

4. El Pulmón, en su ensamblaje torácico, integra dinámicamente consigo al Organismo como un todo en sí, aquí comprendido el Corazón y, simultáneamente, se integra con la Atmósfera; todo ello como garantía de la distribución celular de los Nutrientes y el Oxígeno necesario para su metabolismo, desde el momento mismo del Nacimiento.

5. El Nacimiento se inicia con la penetración gravitacional del aire atmosférico en las vías aéreas extra-pulmonares, desde las fosas nasales, hasta encontrar la resistencia que la limita, coincidente con la ubicación de baro-receptores específicos, los cuales informan al Sistema Nervioso Central y este elabora la respuesta en forma de estímulos nerviosos, enviados por mediación del Nervio Vago y el Simpático-integrado.

El Autor no tiene experiencia en este campo de difusión por las redes sociales, por lo que toda colaboración en este campo es bien recibida, por el Bien Común.


Gracias