domingo, 24 de mayo de 2015

2. Diez conceptos fundamentales.

Continuación. Segunda parte
Américo González-Bogen


6.      Factores Físico-matemáticos y Biológicos determinantes de la potencial integración balanceada del Organismo-Viviente con la Atmósfera, y causales de la distribución de las especies en la superficie de la Tierra:

6.1 Factor Físico-Natural: la masa de aire por unidad de volumen de la Atmósfera a los diferentes niveles geográficos de nuestro planeta Tierra, a su vez determinante de la distribución natural de las Especies. La Especie-Humana está diseñada para adaptarse en sus desplazamientos en los niveles geográficos comprendidos entre el nivel del mar y unos 2500 - 3000 metros de altitud aproximadamente

6.2 Factor Orgánico-Natural: la masa de aire por unidad de volumen requerida por los alvéolos pulmonares, genéticamente programada, para hacer posible la expansión alveolar, en balance con la presión capilar alveolar y, con ello, la difusión selectiva del Oxígeno y el “intercambio” gaseoso con la sangre. El valor matemático de esta masa por unidad de volumen está por ser determinada, pero he definido el valor de la tensión gaseosa generada por esa masa en los lobulillos, como unidad funcional, la cual es de +2 mm.Hg aproximadamente, sobre el nivel basal de la presión lobar.

6.3 Factor Biológico: es la programación genética de la estructura pulmonar en su ensamblaje torácico, bajo control estricto del Sistema Nervioso Central y comando autónomo Vago-Simpático-Integrado, para su desarrollo automático cíclico-continuado

7.      Mantenimiento de la Vida-Creada en la Atmósfera es, en este contexto, los fenómenos físico-matemáticos-biológicos cíclicos continuados que se desarrollan a partir de la bronco-constricción inicial de los árboles bronquiales-lobares del Órgano Pulmón, para la integración balanceada del Organismo como un todo, en sí, y con la Atmósfera, haciendo posible, la difusión selectiva del Oxígeno y el desplazamiento de la sangre oxigenada hasta la aurícula izquierda, para ser eyectada por el ventrículo hasta los tejidos, para su metabolismo, nutrición y funciones específicas, seguido de su retorno al Pulmón, en un nuevo balance, para el inicio de un nuevo ciclo de renovación y uso.

8.     Mecánica de Fluidos: Líquidos y Gases: El Organismo está compuesto por un 75% de agua aproximadamente, en permanente circulación. El Organismo-Viviente Incorpora, por medio de la Mecánica Autónoma del Órgano Pulmón y control nervioso Vago-Simpático-Integrado, un volumen-masa de aire en permanente renovación cíclica con la Atmósfera, para el “ intercambio gaseoso” con la sangre.
La sangre es la vertiente final de esas corrientes fluidas y tiene como razón fundamental aportar los materiales a los tejidos, para su metabolismo, nutrición y elaboración de productos específicos para la Vida en Salud.
El aire en las vías respiratorias se “organiza” es decir se hace una corriente orgánica en adaptación a las demandas a nivel lobular-alveolar.

9.     El Tórax es la Estructura visceral y somática-integrada funcionalmente por el Pulmón. El Pulmón integra consigo al Diafragma, vía reflejo vísceral-somático, para la circulación balanceada de los fluidos por sus vías específicas extra-pulmonares, antes de ser recibidos por el Pulmón, a su propia demanda.

10.  El Pulmón es la víscera central de la integración funcional del Tórax, con actividad autónoma-automática, bajo estricto control del Sistema Nervioso Central. y comando autónomo del Vago-“Central” diversificado en la periferia entre efectores Vagales directos: los bronquios lobares y, efectores Simpáticos indirectos-integrados: los lobulillos con sus bronquiolos, alvéolos y unidades alvéolo-capilares integradas .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba su comentario aqui